Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

JUICIO A LOS GENOCIDAS
Blog de hijos

img
img
« Blog
 
21 de Agosto, 2008 · General

JUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

CONOZCA EL ROSTRO DE LOS REPRESORES ACUSADOS

Oscar Lorenzo Reinhold Auxiliar de la Jefatura de la División II Inteligencia de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén desde el 14/1/76. Entre el 16/10/76 y el 26/1/79 como Jefe de la misma División.

Sergio Adolfo San Martín Revistó con el grado de Capitán en el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, desde el 19/12/75 y hasta 28/12/77.


Julio Francisco Oviedo Sargento Ayudante en el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén durante los años 1975 a 1977.

Enrique Braulio Olea Jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña 181 desde el 6/12/75 hasta el 11/11/77.


Jorge Eduardo Molina Ezcurra Revistó en el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén desde el 13/12/74 al 28/12/78, con el grado de Teniente Primero hasta el 31/12/75 y el de Capitán a partir de dicha fecha.

Mario Alberto Gómez Arena Jefe Destacamento de Inteligencia 182 Neuquén entre 7/12/74 al 5/12/77


Luis Alberto Farías Barrera Jefe de la División I Personal de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña con sede en Neuquén, entre el 14/1/76 y el 15/12/76.


Hilarión de la Paz Sosa Médico, Jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén.


 EL JUICIO

Se trata de un momento por demás esperado, luego de 25 años de finalizado uno de los gobiernos más nefastos y asesinos que hubo en nuestro país. Un momento que hoy deberíamos estar recordando, si no fuera por aquellas leyes de Obediencia Debida y Punto Final -las llamadas “leyes de impunidad”- que, en 1987 detuvieron todo un proceso de juzgamiento que ya habría finalizado y con los responsables de la masacre condenados y encerrados.

Hace dos años y medio se reabrieron las causas a los represores, y desde entonces se continuó con la investigación y la recolección de pruebas que se había detenido en 1987, para juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el país.

En la región, el Juzgado Federal de Neuquén retomó la tarea que en aquel entonces había comenzado el Juzgado Federal de Bahía Blanca y continuado el de General Roca, para llevar a juicio a los responsables de instrumentar el terrorismo de Estado en las provincias de Neuquén y Río Negro. Un juicio que finalmente comenzará en la primera quincena de agosto de este año, aunque en este primer tramo sólo llevará al banquillo de los acusados a ocho militares vinculados directamente con el secuestro y la aplicación de tormentos a diecisiete víctimas, de las cuales una de ellas aún se encuentra desaparecida.

Se trata de un juicio en el que se harán públicas muchas verdades ocultas hasta el momento, que quizá espante algunos fantasmas del pasado y que seguramente revivirá a tantos otros; un juicio necesario y por tantos años reclamado por toda una sociedad que clama y proclama castigo a los culpables.

Terrorismo en la región

Para poder entender el alcance de este juicio, es necesario detenerse un instante en trazar un cuadro del contexto en el que se desarrolló, en la región, el plan sistemático de aniquilación y represión ilegal que se estableció en toda la República Argentina con el alegado propósito de combatir la subversión.

Si bien el 24 de marzo de 1976 es recordado como el comienzo de dicho plan, es necesario situarse, cuanto menos, en octubre de 1975 cuando el gobierno de Isabel Martínez de Perón sancionó los denominados Decretos de Aniquilamiento (2770, 2771 y 2772), a través de los cuales se facultó a las Fuerzas Armadas para que asumieran el control de las operaciones para la represión y de aniquilación de la subversión. Es cierto que también sería necesario remitirse a 1973, cuando se produjo el surgimiento de la Triple A, pero para el caso interesa tener en cuenta que fue con los decretos de 1975 cuando se delegó a las Fuerzas Armadas, oficialmente, la “misión” de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los “elementos subversivos” (léase, de aquellos que no estuvieran de acuerdo con un sistema estatal de represión y sometimiento político, económico e ideológico).

Para la organización de tal cometido, el Ejército Argentino dictó la Directiva N°404/75 a través de la cual se dividió territorialmente al país en zonas de defensa, cuyos límites coincidían con los que demarcaban la jurisdicción de los Cuerpos de Ejército. De esta manera, el Comando de la Zona 5 dependía del 5° Cuerpo de Ejército y abarcaba las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, cada Zona estaba dividida en Subzonas y, éstas últimas, a su vez, en Áreas. Así, esta región de la norpatagonia se hallaba bajo el control operacional del 5º Cuerpo de Ejército con sede en la ciudad de Bahía Blanca, y la provincia de Neuquén y la casi totalidad de la provincia de Río Negro conformaban la Subzona 5.2, cuya conducción estaba a cargo del Comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña (VI BIM) con sede en Neuquén. Asimismo, el Área 5.2.1 comprendía la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la unidad responsable de la misma fue el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 (BIC 181) con asiento en esta capital.

Aquí, precisamente, en el Area 521, fue donde se instaló y funcionó el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita”. Y, los casos de hombres y mujeres que por allí pasaron para ser torturados y -en muchos casos, desaparecidos- durante todo este período, son los que se investigaron –y aún investigan- como parte de este juicio que ya comienza.

 

La Escuelita

La Escuelita era la denominación que el personal militar y de las fuerzas de seguridad dieron al lugar de detención, tortura y exterminio que funcionó a unos 70 metros al sur del cerco perimetral que delimita el Batallón de Ingenieros en Construcciones 181. Tenía dos accesos: uno a través de una tranquera ubicada en los fondos del Batallón, lugar por el que se llevaba la comida, y el otro por la calle Chaco que estaba entre el Polo Club (hoy Hipermercado Jumbo) y el Batallón, por la que se podía llegar hasta el río. El nombre fue replicado del principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de Bahía Blanca, el cual a su vez seguramente fue copiado del primer campo de este tipo, instaurado a principios de 1975 en el edificio de lo que había sido una escuela ubicada en una localidad cercana a la capital de la provincia de Tucumán, durante la primera fase del “Operativo Independencia”. Dicen también que su nombre se debe a que, en ese lugar, “enseñaban a hablar” a los detenidos…

El lugar constaba de dos edificaciones –que antiguamente habían servido como matadero, depósito y caballerizas del Ejército-, una principal, de mampostería –la que se ve en la foto que ilustra esta nota-, que es donde mantenían secuestradas a las víctimas, atadas de pies y manos a camas cuchetas, y un pequeño galpón de chapa, a unos 15 metros de ésta, donde se llevaban a cabo las sesiones de torturas. Según la Fiscalía Federal de Neuquén, el primer registro del uso de La Escuelita como lugar de torturas data de la noche del miércoles 8 de junio de 976, cuando luego de una serie de operativos de secuestro fueron trasladados allí Alicia Villaverde, Darío Altomaro, Lucio Espíndola, Susana Mujica y, posiblemente, Cecilia Vecchi. Al día siguiente, serían llevados allí Eduardo París, Alicia Pifarré y Alicia Figueiras. Desde entonces, y hasta que fuera desmantelada entre julio y septiembre de 1978, pasaron al menos 90 víctimas, de las cuales 32 permanecen desaparecidas, y una logró escapar.

El juicio

Más allá del beneplácito y la ansiedad con la que se espera el comienzo de este juicio, es necesario destacar que el grado de avance del proceso general de enjuiciamiento de los represores es bajo: transcurridos más de dos años y medio desde la reapertura de la causa, el Juez Antonio Labate elevó sólo un segmento de la causa a juicio, que incluye al 11,7 por ciento de las personas imputadas, todas ellas militares. En esa lista no hay miembros de las policías Federal y Provincia, ni agentes del Servicio Penitenciario Federal que actuaron también en los grupos de tareas, secuestros, sesiones de tortura, muerte y desaparición de hombres y mujeres durante la última dictadura. Hay además una gran cantidad de casos (73 de las 90 víctimas por las cuales se lleva adelante la causa) por los que recién la semana pasada se comenzó a imputar a los presuntos culpables, por un total de 32. Y, según se sospecha, quedan mucho más por sentar al banquillo de los acusados. Asimismo, es posible que este juicio que ya comienza promueva nuevas denuncias y se conozcan así nuevas voces que hasta hoy continúan calladas por miedo: son muchos los testimonios que hablan de hombres y mujeres de quienes aún nada se sabe, y es muy probable que el marco de un juicio de estas características haga surgir nuevas voces y nuevos rostros del anonimato impuesto por la dictadura militar.

 

 

LOS MILITARES NO DECLARARON 

 21 de agosto de 2008 – Nota de 8300, Nqn

Ninguno de los ocho imputados en el juicio por los crímenes que se cometieron en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" quisieron hoy relataron su versión de los hechos.

Los acusados tuvieron la oportunidad de hablar ante el Tribunal, pero no lo hicieron. A partir de hoy, y hasta la lectura de la sentencia, su presencia en la sala de audiencias será optativa.

En el retiro de los acusados, las cincuenta personas que permanecían afuera del recinto descargaron su bronca con cánticos e insultos.

La audiencia de hoy comenzó puntualmente a las nueve de la mañana. Tras las formalidades previas a cada declaración indagatoria, que sienta a cada imputado frente al Tribunal y le pregunta si quiere dar su testimonio, ninguno de los ocho imputados hizo uso de ese derecho constitucional.

En un primer momento se resolvieron las incidencias. Como se esperaba, no hubo ninguna cuestión importante para resolver. El defensor oficial objetó el accionar de quienes asisten a las audiencias por la agresividad de sus cantos y gritos con los militares juzgados. El presidente del Tribunal hizo notar eso a los presentes, pero los gritos y respuestas por parte de la concurrencia a los planteos de los abogados continuaron.

Por su parte, el fiscal solicitó que los acusados -que hagan uso de su derecho de no participar de las audiencias en las que se escucharán los testimonios- permanezcan a disposición en las cercanías del Tribunal.

La salida de los imputados se realizó por la única puerta del Tribunal ubicada sobre calle Carlos H. Rodriguez. Las 50 personas, entre las que se destacaban reconocidos militantes de los organismos de Derechos Humanos de la región, aprovechó la circunstancia para descargar su bronca sobre los acusados de delitos de lesa humanidad que fueron custodiados por efectivos de distintas fuerzas.

Los militares subieron a la camioneta que los traslada a General Roca donde permanecen detenidos en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Las lágrimas surgieron de muchos rostros. Quizá la imagen más impactante fue la de Oscar Ragni, que siempre mantiene una imagen de formalidad, quien tras gritarle a quienes entregaron su hijo (que todavía continua desaparecido) rompió en llanto.

La segunda jornada finalizó poco después de las 10 de la mañana y continuarán el lunes y martes, siempre a partir de las nueve.

 

 

RESOLUCION, PARA LA REALIZACION DE

"JUSTICIA CON VOS"

4 de agosto de 2008

RESOLUCIÓN Nº

EXPEDIENTE Nº 4025-01573/08

NEUQUÉN

 

VISTO:

  La presentación realizada por H.I.J.O.S., Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio ALTO VALLE, mediante la cual solicitan la declaración de interés educativo provincial del Proyecto “Justicia con Vos”; y

 CONSIDERANDO:

Que dicho proyecto se enmarca en el contexto de iniciación del primer juicio a los represores, que actuaron en la región durante la última dictadura militar; que se desarrollará desde el 11 de agosto del presente año.

Que dicho proyecto pretende llevar información sobre cómo actuó la dictadura militar en esta zona y recuperar la historia, la memoria y la movilización colectiva, acciones que han llevado a que esos delitos de lesa humanidad, por fin sean juzgados.

Que es de suma importancia el tratamiento de estos temas, de nuestra historia más reciente en las escuelas, tal lo expresado en la nota de presentación de H.I.J.O.S..

Que es una acción que favorece la construcción de la identidad democrática significando el presente desde la historia pasada y proponiendo el análisis, la reflexión y el protagonismo de los sujetos sobre las situaciones de la realidad que estamos viviendo.

Que corresponde dictar la norma legal pertinente;

Por ello; 

  EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN

  R E S U E L V E

 

1º) DECLARAR DE INTERÉS EDUCATIVO PROVINCIAL el Proyecto “Justicia con Vos” organizado por H.I.J.O.S., Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio ALTO VALLE.

2º) ESTABLECER que por la Dirección General del Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica se cursarán las notificaciones de práctica.

3º) REGISTRAR, dar a conocer a Vocalías; Dirección General de Despacho; Dirección Centro de Documentación e información educativa; Dirección Provincial de Enseñanza Media, Técnica y Superior, Dirección General de Enseñanza Media; Dirección de Enseñanza Superior; Dirección General de Enseñanza Técnica, Dirección Provincial de Enseñanza Inicial y Primaria, Dirección General de Enseñanza Inicial; Dirección General de Enseñanza Primaria; Dirección de Enseñanza Especial; Dirección General de Educación Estético Expresiva; Coordinación de Enseñanza Privada; Dirección de Educación Mapuche e Intercultural; Junta de Clasificación Rama Media; Junta de Clasificación Rama Primaria; Junta de Clasificación Rama Adultos; Dirección General de Distritos Regionales Educativos Zonas I al VIII y GIRAR el presente expediente a la Dirección General del Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica a los fines establecidos en el Artículo 2º). Cumplido, ARCHIVAR.

 

 

 

08 de septiembre de 2008

Se suspendieron las audiencias 

Debido al estado gripal del presidente del tribunal, Orlando Coscia, las declaraciones previstas para esta semana quedarán postergadas. El lunes se reanudará el juicio. Reprogramarán las citaciones de Teixido y del resto de los testigos.

El Tribunal Oral Federal de Neuquén suspendió las audiencias de esta semana del juicio oral y público a ocho represores por un fuerte estado gripal que afecta al presidente del cuerpo Orlando Coscia, se informó oficialmente.

Los vocales del Tribunal Oscar Albrieu y Eugenio Krom informaron a las partes constituidas en el recinto la decisión de suspender las audiencias de hoy y mañana, debido a la imposibilidad del presidente Coscia de asistir al debate.

"El médico que atendió al presidente del Tribunal le dio reposo por 72 horas, por lo que estamos obligados a suspender las audiencias y a continuar el lunes próximo", precisó Albrieu. Los jueces deberán definir de qué manera reprograman la lista de testigos.

Hoy y mañana estaba previsto que declaren seis sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", que funcionó en el batallón militar de Neuquén durante la última dictadura.

El médico Enrique Teixido -iba a declarar hoy a la mañana- fue secuestrado en septiembre de 1976, permaneció detenido y fue torturado en "La Escuelita". Informado de la suspensión de la audiencia, se mostró tranquilo y confiado en el desarrollo del juicio. "Esperamos 32 años así que esperar unos días más no me afecta", sostuvo a la prensa.

"No tengo rencor ni quiero venganza contra los represores", dijo Teixido, y afirmó estar "entero, a mi nadie me putea por la calle y tengo familia, amigos, compañeros que sufrieron la represión con los que esperamos una condena a perpetua en cárceles comunes para todos ellos".

Solo cuatro de los ocho imputados asisten a las audiencias, los que son conducidos desde la Unidad 5 del Servicio Penitenciario de General Roca, Río Negro a la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Los cuatro restantes aguardan el desarrollo de las audiencias en tránsito en la U9 de Neuquén para retornar luego a la cárcel de Roca.

Fuente: Télam

 

publicado por hijos a las 22:34 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
People deserve wealthy life and loan or just student loan would make it much better. Because people's freedom is grounded on money state.
publicado por Sheila, el 08.08.2011 13:03
muy bueno el blog,vivo en gral lavalle 3487 remedios de escalada.al lado mio vive un sujeto que habla en vhf y es radioficionado,este sujeto es exgendarme y siempre hace apologia a la epoca de mano dura tales asi que cuando detuvieron al excomisario y represor GUILLERMO HORACIO ORSNTEIN,este JULIO RICARDO BERNACHEA escribio en una pagina con su D.N.I 8235014 una defensa a ultransa de ese excomisario,esa pagina se llama justiciero143900.blogspot,donde este bernachea se queja con el titular del blog
publicado por RICARDO RODOLFO ROSELLI, el 28.11.2011 20:44
tengo miedo de un policia yá casi retirado llamado roque antonio casselli.me amenazó de muerte cuando fuí a reclamar varios cheques sin fondo de su amigo jorge daniel garcia.dueño de una tapiceria de garin llamada blanco dream.creo q este casselli estuvo en la dictadura
publicado por alberto ruben emanuele, el 03.05.2013 10:15
cdediijkptbmupwbmmf, kfvwesessk
publicado por ehwqliysuh, el 28.08.2013 01:57
cznhhijkptbmupwbmmf, http://www.ibyxkstphv.com/ jjznhiauso
publicado por tguetmotja, el 28.08.2013 12:24
usjtwijkptbmupwbmmf, dnrouxfser , [url=http://www.vwxbnyicmv.com/]cyuccfnlna[/url], http://www.krczlkgpdv.com/ dnrouxfser
publicado por tnhlqibvqz, el 28.08.2013 19:55
yxnyzijkptbmupwbmmf, omtpltwilk , [url=http://www.jwbhsslzms.com/]wyknvajpfa[/url], http://www.waqfvjcqor.com/ omtpltwilk
publicado por hhcqnyanik, el 18.03.2014 10:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

H.I.J.O.S

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Febrero 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Periódico 8300
» Madres de Plaza de Mayo
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad